Mehuín: a 20 años de la lucha que tiene a Celulosa Arauco sin ducto al mar

Por: Nicolás Poblete Riesco

El 01 de Diciembre se conmemoraron los 20 años de lucha y resistencia que ha sostenido la Comunidad de Mehuin ubicada a 70 kilómetros de Valdivia, contra lo que ha sido hasta ahora el intento de la Celulosa Celco- Arauco de instalar un ducto en la bahía de Maiquillahue donde depositaría sus desechos líquidos contaminantes.


Diversos actores, organizaciones, académicos y estudiantes se reunieron para conmemorar los 20 años de lucha y resistencia que ha sostenido la Comunidad de Mehuín ubicada a 70 kilómetros de Valdivia, contra lo que ha sido hasta ahora el intento de la Celulosa Celco- Arauco de instalar un ducto en la bahía de Maiquillahue donde depositaría sus desechos líquidos contaminantes.

La invitación fue extendida por el Departamento de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes UACh y la Unión Nacional Estudiantil (Une Valdivia). Carla Mancilla Directora Ejecutiva del proyecto, comenta que “este es el segundo año que trabajamos con la comunidad de Mehuín y la Asociación Weichafe Lafken Mapu, con quienes hemos estado levantando el Centro Cultural “Casa Piedra” que promoverá la conservación y la cultura mapuche lafkenche


El ducto en el aire

Desde 1996 la empresa Celulosa Arauco ha enfocado sus esfuerzos en instalar un ducto de aproximadamente 36.9 kilómetros de largo desde su planta de celulosa hacia bahía de Maiquillahue, en la que planea vertir desechos contaminantes líquidos de los procesos de producción de celulosa que contienen metales pesados entre otros residuos industriales.

Sin embargo, sus intenciones se han visto obstaculizadas por las acciones y el “blindaje del territorio” que ha generado la propia comunidad organizada en el Comité de Defensa del Mar y las comunidades mapuche lafkenche del territorio, además de la permanente “vigilancia activa” que sostienen vecinos del sector.

Entre otras cosas, “Celco tiene su aprobada su Evaluación de Impacto Ambiental desde febrero del 2010, pero tiene un ducto en el aire, porque esta impedido su uso del suelo y el espacio”. Esto se debe, explica Boris Hualme, werkén y defensor del mar, “a Ley de Pesca con las áreas de manejo que son exclusivas para la pesca artesanal y del Sindicato de Pescadores de Mehuín, la Ley Lafkenche mediante el uso ancestral y exclusivo de comunidades sobre el borde, y el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”.

Esto explica que en septiembre del 2015 el Comité Técnico de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Ríos (CRUBC) haya informado a Juan Anzieta, representante de Celco la imposibilidad de entregar concesiones marítimas para la instalación del ducto.


“El territorio lo es todo para nosotros”

El sector de Maiquillahue es considerado por la ciencia como un “hotspot”, es decir un sector con una alta cantidad de especies amenazadas y con prioridad para su conservación por sus excepcionales condiciones para la vida y que se encuentran amenazadas por acción de los humanos. Específicamente se trata de regiones que concentran como mínimo de 1.500 especies de plantas vasculares endémicas y una alta proporción de vertebrado endémicos según la definición de del biólogo estadounidense Marks Myers.

Por su parte, para el pueblo mapuche lafkenche es comprendido como “un territorio que nos ofrece muchas garantías, ambientales, alimenticias, de medicina, y también parte de nuestra economía” explica el Werkén Hualme que enseguida añade, “para nosotros el territorio es todo prácticamente, parte de nuestra cultura, de nuestra vida, de nuestra cosmovisión como mapuche lafkenche.

Es por ese motivo que sienten la responsabilidad de proteger el “Lafken-Mapu, que es comprendido por el bosque nativo, las aguas, el río, el mar y todos los seres vivos”, explica Teresa Nahuelpan, de la Comunidad Lafkenche Villa Nahuel, “tenemos que hacerlo, de ahí venimos, ahí vivimos y eso es lo que corresponde. En el pasado fueron nuestros abuelos, mañana serán las futuras generaciones las que deberán defenderlo”, afirma orgullosa.


Nuestra lucha va quedar en la historia

El hecho que una comunidad de menos de 2 mil habitantes haya logrado detener a la poderosa empresa Celco – Arauco, la que es parte del Grupo Angelini, actualmente involucrada en el caso colusión en el mercado del papel tissue y también vinculada al financiamiento ilegal de campañas políticas mediante Giorgio Martelli (recaudador para la campaña de Michelle Bachelet), marcó un hito en la historia del movimiento social chileno y como uno de los conflictos emblemáticos en relación al extractivismo en el país.

“Este hecho -asevera Hualme- va a trascender en el tiempo, lo verán nuestros nietos y bisnietos y así sucesivamente, trascenderá tal como las luchas de nuestros antiguos líderes de hace 100, 200 y 500 años”.

“Nosotros estamos aportando un grano de arena para que este territorio no se destruya, como lo están haciendo las élites y las empresas con el país y el planeta”, afirma.


El futuro: “esta lucha la vamos a ganar”

El deseo compartido entre la comunidad de Mehuín que defiende el mar es que “ojalá sean cientos de años más sin contaminación en este territorio. Queremos que que quede para las generaciones futuras, porque tenemos todos los recursos necesarios para proyectarnos como sociedad”, concluye Boris Hualme.

“Es por eso que queremos mandar un mensaje a los señores que nos quieren imponer cosas: esta lucha la vamos a ganar. Porque mientras las empresas sigan en la misma línea de siempre, se van a encontrar con nosotros mientras estemos vivos”, sentencia el werkén.

Es cierto que “la empresa tiene profesionales y expertos a su disposición, y el Estado podrá combatirnos con la policía, barcos, aviones y helicópteros, pero nosotros tenemos la mente y el corazón fuertes, no nos van a quebrantar”, asegura.

Sobre los proyectos para este 2016, Carla Mancilla, sostiene que se vienen mejoramiento de la infraestructura del Centro Cultural Casa Piedra ubicado a las orillas del río Mississippi en Mehuín, donde se realizarán talleres de educación ambiental, de cultura ancestral mapuche y jornadas de muralismo.

Bioquímicos afirman que cannabis no afecta en lactancia y recalcan importancia de apego

Columna escrita por 
José Sepúlveda-Ugarte, Bioquímico MSc., 
Fernando J Sepúlveda, Bioquímico PhD., 
Ximena Steinberg, Bioquímica PhD.
Equipo Fundación Ciencias para la Cannabis
FUENTE: BiobioChile

A pesar que la cannabis es la droga ilícita de mayor uso en el mundo, no existe un consenso respecto de los posibles efectos adversos que se producen en un bebé gestado por una madre que la consume.
Los estudios en este tema son escasos y presentan serios problemas metodológicos, partiendo porque en la mayoría de ellos se ignoran variables biopsicosociales fundamentales para describir el fenómeno de forma acabada.
Mientras algunos reportes médicos sugieren que niños expuestos a cannabis durante la gestación presentan deficiencias en el nacimiento y posterior desarrollo de habilidades cognitivas y psicosociales otros reportes no logran registrar y comprobar dichos efectos nocivos. Básicamente, el fenómeno no es reproducible, no es robusto.
Cabe destacar que los efectos deletéreos mencionados se reportan sólo en casos de consumo crónico de altas dosis de cannabis por parte de la madre gestante, ignorando que en dicho grupo de riesgo también encontramos una alta incidencia en el uso de otras sustancia (policonsumo), junto a condiciones de mal nutrición, pobreza y stress.
No se ha logrado demostrar efectos negativos en hijos de madres usuarias ocasionales de la sustancia. Incluso aceptando el sesgo de estos estudios, los intentos por relacionar el consumo de cannabis durante la gestación con un mayor riesgo de aborto espontáneo, cambios cromosómicos, malformaciones físicas o muerte perinatal han sido infructuosos.
No se ha descrito la necesidad de tratamiento farmacológico para la intoxicación o síndrome de abstinencia por cannabis en recién nacidos, de hecho, sólo se le considera una intoxicación leve.
Sí se ha logrado encontrar una relación epidemiológicamente consistente en la reducción de peso y el tamaño del bebé al nacer, de madres con consumo excesivo de cannabis durante el embarazo, lo que en este caso es irrelevante dado que el recién nacido en cuestión presenta un talla y peso dentro de los rangos de referencia considerados normales.
El sistema endocannabinoide, descrito durante los años ’90, es parte fundamental de la mantención de las funciones biológicas normales de todo individuo mamífero, y participa de manera importante en etapas tempranas del desarrollo embrionario. Aplicando el principio de precaución en medidas de salud pública, se recomienda a las madres la suspensión del consumo de cannabis durante el período de embarazo y lactancia.
En el caso de usuarias crónicas, se aplican estrategias de reducción de daño para llevar el patrón de consumo hacia uno de tipo ocasional, y así reducir la probabilidad de que el infante presente los efectos adversos reportados previamente por consumo abusivo de cannabis durante la gestación.
La Ley 20379 promulgada el año 2009 crea el Sistema de Protección Integral a la Infancia, dentro del que se define el programa “Chile Crece Contigo”. Este sistema nace con el fin de apoyar a las personas desde el inicio de sus vidas, y así colaborar a que cada chileno y chilena logre desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades con las que nace.
En el Manual de Lactancia Materna, Contenidos Técnicos para profesionales de la Salud se describen los criterios para la suspensión de lactancia en consumo de sustancias. Se recomienda suspender el consumo de Cannabis o “marihuana” por 24 horas para un usuario ocasional, situación del caso en cuestión.
En el mismo manual, se indica que para usuarias crónicas (se entiende como usuario intenso a un consumo mayor a un cigarrillo de cannabis por día) se suspende la lactancia por 14 a 30 días.
Este tipo de medidas no se sustentan sobre la base de la evidencia científica, dado que la concentración de fitocannabinoides que se pudiese encontrar en leche materna luego que la madre consume un cigarrillo es muy bajo, del orden de los nanogramos por milímetro considerado incluso como trazas de sustancia. Lo anterior pone en evidente cuestión la viabilidad de los efectos psicoactivos de la cannabis sobre el recién nacido.
El establecimiento del lazo emocional del apego madre-hijo también es un fenómeno común para todos los mamíferos. La relación piel-con-piel entre ambos al momento del nacimiento autorregula su fisiología y salud mental.
Por ejemplo, en el recién nacido estimula la maduración del sistema de termorregulación, respiratorio, la frecuencia e intensidad del llanto y su comportamiento. A su vez, la madre comprende y responde mejor a las necesidades del niño y disminuye su probabilidad de desarrollar una depresión posparto.
Existe suficiente evidencia que muestra que un niño que ha sido separado de su madre al nacer sufre efectos perjudiciales en su desarrollo cognitivo, menguando su capacidad de respuesta al estrés, de aprendizaje y habilidad social a lo largo de su vida.
El apego es el resultado de 4 mecanismos: programación de comportamiento, perfil de neuromoduladores, la activación de señales sensoriales y el amamantamiento, todos ellos dependientes de la interacción piel-con-piel entre madre e hijo.
La poco criteriosa conducta de la dupla Psicosocial evaluadoras del equipo “Chile Crece Contigo” a cargo del caso, coarta la posibilidad de que la hija recién nacida de Sindy Ortiz y Cristopher Montorfano desarrolle dicho apego con normalidad, condenándola a cargar con consecuencias negativas inducidas por agentes del Estado de Chile, como lo es retraso en el desarrollo de sus capacidades cognitivas y psicosociales, quizás incluso por el resto de su vida.
Dicho sea de paso, la medida tomada por esta dupla psicosocial se contrapone con el objetivo fundamental del programa Chile Crece Contigo, que busca promover la lactancia materna e incentivar la generación de apego madre-hijo.
Como antecedente adicional, hemos consultado por este caso al Dr. Carlos González, médico español referente internacional en temas de lactancia materna, y presidente de la Asociación catalana de lactancia materna, quien nos ha entregado su opinión de este caso:
“La conclusión de la Academy of Breastfeeding Medicine, es que ‘las madres que amamantan deben recibir orientación para reducir o eliminar su consumo de marihuana a fin de evitar exponer a sus bebés a esta sustancia’, lo que está muy lejos de la sobreactuación que han tenido en ese hospital.
El consumo de alcohol puede afectar mucho más al bebé que el de marihuana, pero seguro que no habrían tratado así a una madre que reconociera tomar alcohol de vez en cuando (e incluso a una madre que reconociera tomar tres cervezas diarias, cantidad muy superior al “máximo permitido” durante la lactancia, no le habrían quitado al niño, sino que le habrían recomendado beber menos… o no le habrían dicho nada, si el médico es de los que beben cuatro cervezas).
Y claramente la lactancia artificial tiene efectos perniciosos sobre la salud del bebé, muy superiores y mucho mejor probados que los débiles efectos que, según algunos estudios, puede tener la marihuana:”
Como última reflexión no queremos dejar de mencionar que el resultado positivo de un test de drogas no es sinónimo de dependencia a dicha sustancia, ni menos debería justificar la separación de una madre de su hijo recién nacido.

Consulta sobre Biciestacionamientos en edificios públicos y privados



En el marco de las recientes modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), que hacen obligatoria la habilitación de biciestacionamientos en edificios públicos y privados con carga superior a 50 personas, Bicicultura ADC y el Centro Bicicultura se encuentran relizando una encuesta nacional sobre este tema.
Más info después del salto
Mediante la información entregada por la propia ciudadanía, esta consulta busca saber cuál es la situación de los usuarios de bicicleta al momento de estacionarlas; si los edificios en que viven o que frecuentan diariamente, cuentan o no con biciestacionamientos; si estos cumplen con los nuevos estándares recientemente establecidos y si son o no suficientes en relación a la demanda.
La consulta es uno de los instrumentos del Estudio sobre el cumplimiento de normativa de biciestacionamientos en edificios de uso público que ejecutan Bicicultura ADC y el Centro Bicicultura con aportes del Fondo Concursable para proyectos de las Asociaciones de Consumidores.
La consulta se puede contestar online y es una encuesta de pocas preguntas, que se contesta de forma fácil y rápida, pero que recogerá información relevante para las personas que se movilizan en bicicleta hoy en día, y que necesitan contar con un estacionamiento seguro al momento de llegar a destino.
Los resultados finales del Estudio sobre cumplimiento de normativa de biciestacionamientos en edificios de uso público serán dados a conocer en diciembre de 2015, en evento público y abierto a organizaciones de la sociedad civil, autoridades, prensa e interesados.
Puedes contestar la encuesta en este link.

Cámara aprueba en general proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana




Con 68 votos a favor los diputados aprobaron el proyecto que permite el consumo con fines medicinales y recreativos. La iniciativa regresará ahora a la comisión de Salud donde se ingresarán indicaciones.


Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su consumo privado con fines medicinales y recreativos.

La iniciativa, que regresará a la comisión de Salud por nuevas indicaciones, modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sustituye la Ley 19.366, que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Asimismo, la norma permite el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos de la especie vegetal cannabis. Con todo, el porte de cantidades superiores o realizado por menores de edad, se sancionará.

En tanto, se permitirá cultivar por domicilio un máximo de seis plantas, y las personas que necesiten consumir marihuana por fines medicinales, deberán tener una prescripción médica de un doctor, que no requiere especialidad.

EL DEBATE EN LA SALA

Quien abrió la discusión del proyecto fue el diputado DC, Pablo Lorenzini, acusando falta de participación del gobierno en la materia. 

“El Ejecutivo no se ha hecho parte y hoy estamos debatiendo un área que es importante, pero esto tiene que ser una discusión integral (…) requerimos ir más allá, tener una discusión completa, que abarque no solamente la cannabis sino las drogas como un todo”, dijo. 

En la misma línea, el independiente Giorgio Jackson indicó que “espero que podamos fortalecer los procesos educativos para no estigmatizar su consumo” y que “el Ejecutivo se haga parte y no siga escapando del debate necesario para eliminar el narcotráfico en nuestro país. Este proyecto avanza hacia las libertades y el término del narcotráfico”.

Desde el PS, la diputada Denise Pascal dijo que “basta de enjuiciar a ciudadanos que desean recrearse (…) queremos legalizar el autocultivo de consumo a privados para que dejemos de llamar delincuentes a personas que no lo son. Con esto estamos eliminando el narcotráfico”. 

Por su parte, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, aseguró que la cantidad que el proyecto contempla para el porte y autocultivo no busca solo proveer el consumo personal.





“Aquí no estamos objetando el uso para fines medicinales del principio activo de la marihuana pero el proyecto legaliza el autocultivo de cannabis para consumo privado, legaliza el porte de 10 gramos. ¿Estamos realmente conscientes de lo que estamos haciendo? Seis plantas por domicilio, es evidente que estas cantidades no están dirigidas a consumo personal, equivale a 4 mil pitos o unidades de marihuana.Es francamente una hipocresía señalar que esta ley busca proveer para consumo personal”, sostuvo Monckeberg. 

“Es mucho más difícil que los menores de edad no sean consumidores cuando ven que sus padres y abuelos autocultivan y la sociedad acepta como legítima esta droga”, añadió. 

En la misma línea, el diputado UDI, Felipe De Mussy, llamó a “prevenir el consumo en exceso de esta droga”.

“Hay que avanzar, tenemos que legislar y discutir sobre este tema porque la verdad es que la guerra contra la droga se ha perdido. Pero estoy preocupado porque creo que está saliendo un mal proyecto. Yo no tengo ningún problema en aprobar el autocultivo y el consumo libre de la marihuana, pero cuando uno ve que el proyecto posibilita cultivar seis plantas, es un número que es bastante grande (…) Nos estamos farreando la posibilidad de hacer una buena ley, de regular correctamente este tema”, dijo De Mussy. 

Desde el Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic expuso que "sobre el cuerpo hay total soberanía individual y en eso el estado no se puede meter (…) El prohibicionismo es el mejor amigo del narcotraficante". 

Karol Cariola (PC), por su parte, señaló que “los que votan en contra de este proyecto lo que hacen es seguir beneficiando el narcotráfico”. 

“No aumentará el tráfico sino que disminuirá porque estará permitido el autocultivo y el consumo para uso medicinal y recreativo”, añadió Camila Vallejo (PC).

En tanto, el diputado Pepe Auth (PPD), señaló que “si aquí estuvieran sentados los narcotraficantes, no es que yo ponga las manos al fuego, a quién le cabe la más mínima duda que votarían en contra de la despenalización del autocultivo igual que los diputados Monckeberg y Hasbún, porque ellos saben perfectamente que la aprobación de esta ley le dará un golpe letal al microtráfico”. 

Una de las autoras del proyecto, la independiente Karla Rubilar, sostuvo que “el camino que han adoptado los detractores no es el adecuado, el camino del miedo y el temor es el que ha llevado a la tesis prohibitiva (…) La estrategia del silencio del gobierno tampoco es la tesis más adecuada”.

“Creemos en la reivindicación de las personas de tomar sus propias decisiones, inclusive si le hacen mal (…) Aquí se habla como si los papas quisieran darle marihuana a sus hijos de medicina, no es que quieran darle, es la solución que han tenido para los problemas de sus hijos”, añadió Rubilar.

¿Glaciares para la minería? Que la ley los proteja todos





Hoy se discute en el Congreso un proyecto de ley fundamental para la protección de los glaciares. Algo que es esencial para asegurar la vida de millones de chilenos y chilenas que dependen de ellos y que están siendo destruidos por la minería.

Sin embargo, el proyecto de ley que presentó el gobierno tiene un trampa. No protege todos los glaciares sino solo algunos, los que están en parques nacionales (que ya están protegidos). Para el resto, quieren que el Estado gaste millones de pesos para definir uno a uno cuál proteger. Y mientras, la minería los destruye". 

El proyecto se encuentra hoy en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados. Necesitamos tu apoyo para que los diputados voten a favor de la vida y los glaciares para todas y todos los chilenos y no para la gran minería.

Este miércoles 1 de julio se votará el proyecto de ley. Pregúntale a tu diputado: ¿De qúe lado estarás tú?"

*********
Ayúdanos retuiteando estos mensajes a los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente:


Comunidades Mapuche se retiran de peculiar diálogo sobre Energía organizado por Casa de la Paz en Panguipulli

Exigen que hidroeléctricas paralicen y retiren sus proyectos para comenzar un diálogo transparente. “No podemos dialogar con una pistola en la mesa” dijeron las organizaciones.

Panguipulli/Chile, 13 de mayo de 2015. (Radiodelmar.cl)– Las empresas eléctricas buscan todas las fórmulas para imponer sus represas en territorio Mapuche. Una de ellas son los peculiares diálogos para que las comunidades se integren a una especie de acuerdos acerca de la matriz energética de las regiones, conversaciones que al final solo sirven para que las compañías ganen tiempo en sus trámites y muestren una cara bonita de responsabilidad social a sus accionistas e inversores ya que todo lo que resulta de esas reuniones no es vinculante ni obligatorio de cumplir por parte de las Firmas.

Uno de estos diálogos se implementó hace unos días en Panguipulli, donde las comunidades Mapuche han puesto ferrea oposición a la construcción de represas en la zona, especialmente en Neltume. Fue la ONG Casa de la Paz con Ximena Abogabir a la cabeza, que desde santiago viajaron a realizar este singular acto de diálogo llamado Energía 2050, que al final resultó fracasado porque las comunidades se retiraron de dicha instancia.

“No podemos dialogar con una pistola en la mesa y hacemos alusión ante el pronto inicio de faenas de la perforación de Galería de Prospección, futura sala de máquinas del proyecto Central Neltume de Endesa Enel a menos de 100 metros del complejo ceremonial de lago Neltume donde se encuentra el Rewe y un Eltun”, dijeron las comunidades.
Y agregaron que “es por esto que las organizaciones territoriales de Panguipulli afirmamos que para poder continuar en un diálogo con el Estado y empresas transnacionales respecto a estándares de participación en el marco de la política energética, se hace necesario que las empresas Endesa Enel y también Colbún, retiren sus proyectos y paralicen sus operaciones en nuestro territorio”.


DECLARACIÓN PÚBLICA

Organizaciones mapuche y ambientales denuncian que discusión de estándares de participación no será vinculante en la política energética 2050 del Ministerio de Energía.

Las organizaciones y personas abajo firmantes desean declarar a la opinión pública lo siguiente:

1. En la mañana del miércoles 6 de Mayo de 2015, en la ciudad de Panguipulli. asistimos a la mesa para la elaboración de estándares de participación ciudadana para proyectos energéticos, en el contexto de la elaboración de la política energética 2050 encargada por el Ministerio de Energía a la ONG Fundación Casa de la Paz.

2. Al observar la escasa representatividad de la mesa en cuanto a la presencia de organizaciones ciudadanas y comunidades mapuche y no mapuche de las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, sumado a la falta de discusión sobre la validez de la instancia, decidimos abandonar la mesa en conjunto con otros actores que allí se encontraban y que también se sintieron disconformes.

3. Sumado a esto, se informó en la mesa que los estándares que se estaban desarrollando para la participación ciudadana en proyectos de generación de energía, serían solo indicativos o voluntarios para las empresas, y no vinculantes. Sumado a esto en un segundo bloque se desarrollaría una discusión respecto a las compensaciones y mitigaciones que se podrían desarrollar, razón adicional para el retiro de las/os participantes que suscriben esta declaración. Además dentro de la metodología no existió un momento para que las organizaciones desde las asambleas propias, podamos elaborar estándares como aporte al proceso de discusión, lo que se traduce en que se discute solo lo establecido por parte del Ministerio de Energía, dejando de lado la opción de que las organizaciones establezcamos principios o estándares en función de los derechos colectivos de los pueblos.

4. No podemos dialogar con una pistola en la mesa y hacemos alusión ante el pronto inicio de faenas de la perforación de Galería de Prospección , futura sala de máquinas del proyecto Central Neltume de Endesa Enel a menos de 100 metros del complejo ceremonial de lago Neltume donde se encuentra el Rewe y un Eltun. Es por esto que las organizaciones territoriales de Panguipulli afirmamos que para poder continuar en un diálogo con el Estado y empresas transnacionales respecto a estándares de participación en el marco de la política energética, se hace necesario que las empresas Endesa Enel y también Colbún, retiren sus proyectos y paralicen sus operaciones en nuestro territorio.

5. Creemos también para que se realice un dialogo adecuado que garantice los derechos colectivos de las comunidades y territorios, dentro de la política energética del país, debiera derogarse el actual código de aguas que garantice el control comunitario de los recursos hídricos, requiriéndose además un nuevo sistema de evaluación ambiental que garantice realmente los derechos colectivos y ambientales de las comunidades de pueblos originarios y chilen@s, y no sea, como en la actualidad, un espacio de gestión y validación técnica para proyectos energéticos que contradicen las vocaciones de desarrollo de los territorios en los que se emplazan. También exigimos la derogación de los decretos 66 y 40 ya que el gobierno no ha respondido a tal requerimiento y ha llevado maliciosamente temas de interés de las empresas extractivistas, acomodando legislaciones y regulaciones administrativas.

6. Valoramos que se consulte a la ciudadanía para la elaboración de políticas y estándares. Sin embargo, para que estos procesos sean válidos y den conformidad a las organizaciones aquí firmantes, se requiere una mayor representatividad de la ciudadanía, junto con metodologías que permitan la discusión de temas de fondo y no solo temas parciales delimitados de antemano. Se requiere además que existan mecanismos deliberativos vinculantes a la realización de proyectos energéticos en los cuales las organizaciones y comunidades puedan establecer las prioridades y vocaciones de desarrollo para sus territorios.

Firman:
Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA.
Mauricio Durán, Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli.
Pedro Cardyn, Medico, Apicultor, Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli.
Jorge Weke, Parlamento de Koz Koz.

Energías comunitarias: una forma de democratizar el sistema energético chileno

El país ha estado dominado por un verdadero cartel de la energía que es el responsable que nuestra nación lleve un atraso de más 30 año en el desarrollo de las energías renovables no convencionales.


La ley que permite la conexión domiciliaria de instalaciones solares u otras energías renovables a la red pública, limita su potencia a 100 kwh lo que permitiría conectar, a partir de un empalme eléctrico, el equivalente entre 40 y 50 casas de una comuna media de nuestro país.

Esta potencia autorizada resulta excesiva para el autoconsumo individual de una familia pero insuficiente cuando se quiere realizar una instalación colectiva que, a partir de un empalme, se pueda alimentar con electricidad un condominio, barrio o población.
Para hacer accesible la energía renovable a la población es necesario impulsar también instalaciones comunitarias bajo la forma de huertas energéticas, mini plantas solares o eólicas, de bioenergías, hidráulicas, entre otras.
La democratización también debe llegar a la energía y al sector energético.  Chile ha estado dominado por un verdadero cartel de la energía, que en relación a la electricidad ha estado constituido por tres grandes empresas y dos universidades que nos han inculcado a los chilenos  que la forma de cómo se operan con electricidad en el país es la única que existe y se ha encargado de bloquear sistemáticamente la entrada de las energías renovables al sistema energético.Este cartel ha sido el responsable que nuestro país lleve un atraso de más 30 año en el desarrollo de las energías renovables no convencionales.
Para la democratización de la energía, la solar se constituye como el instrumento más idóneo para transferirle poder a los ciudadanos y a las comunidades. El sol y la energía que produce no tienen dueño y están al alcance de cualquier habitante del planeta, son un bien público o mejor dicho un bien común .El sol brilla para todos y por lo tanto su captación para su utilización constituye hoy día una opción técnica y social que debe estar al alcance de cualquier familia u organización  comunitaria.
Para que se pueda producir energía solar en los techos de edificios, en las juntas de vecinos, en los techos de los gimnasio, en los sitios baldíos en forma comunitaria es urgente modificar la reciente ley que ha sido un fracaso pues a  seis meses de aplicación no alcanza a mostrar cinco instalaciones conectadas a la red, cuando se esperaban ciento y miles de conexiones.
Ante el nulo impacto de la aplicación de esta ley, el Senado  de la República  y el Gobierno han convenido en adecuarla de manera que se convierta en un verdadero estímulo para que los ciudadanos individualmente o en forma colectiva puedan producir la energía que necesitan para satisfacer sus necesidades.
Aumentar el  límite de 100 KWHp a 300 KWHp como lo ha propuesto la Comisión de Energía y Minería del Senado permitiría el surgimiento de la energía comunitaria, que facilitaría la instalación, en  un solo lugar, de micro plantas solares que nosotros hemos  denominado  como huertos solares comunitarios. De esta forma, se podrían beneficiar toda la población que vive en edificios  o en casas donde no es posible instalar energía solar en sus techos o una fuente de ingreso para comunidades rurales, o indígenas que en el caso del norte  de Chile tienen una radiación solar privilegiada para este fin y no existe problema de espacio para instalarlas.
Una política pública es exitosa cuando puede ser utilizada por un sector masivo de la población, en este caso como mínimo un 10% de los hogares que hay en Chile. Ha llegado el momento de que el país se comprometa a desarrollar la energía solar, transformando esta actividad en un motor del desarrollo económico sustentable e instrumento fundamental para la descentralización del país.
La utilización masiva de la  energía solar requiere un cambio del paradigma de desarrollo energético que tiene actualmente  el país  que ya se agotó y debe ser remplazado por otro paradigma que cree un nuevo modelo energético  sustentable, democrático, confiable, seguro y económico.

LA SITUACIÓN EN ALTO DEL CARMEN NO SE HA NORMALIZADO

REPORTE ALTO DEL CARMEN, POR ASAMBLEA POR EL AGUA GUASCO ALTO


Quisiéramos informar a la población del Valle del Huasco y al País que la situación en nuestra comuna está lejos de normalizarse. Llamamos a que la tragedia no sea rápidamente olvidada, si bien tenemos toda la energía y ánimo de salir adelante, han de saber que más de 100 vecinos perdieron sus casas y la situación agrícola es grave. Serán meses de limpieza y reconstrucción para los cuales seguiremos necesitando de su ayuda, ánimo y difusión de nuestras problemáticas.
A continuación compartimos la información con que contamos de nuestra Comuna. 

ESTADO DE LA SITUACIÓN EN ALTO DEL CARMEN 1 DE ABRIL DE 2015:
Sector Información General
Casas destruidas Catastro de ayer: 105 casas destruidas

Pampa a Valeriano
(agricultura, ganadería y otros)
• 2350 animales problemas de alimentación.
• 75 menores de 0 a 6 años (se necesita ropa de niños)
• 114 adultos mayores de 75 años.
• Se entregó petróleo en Conay que durará hasta el 1 de Abril, tb. se entregó velas, fósforos.
• Afectación parronales.
• 60% canales cortados o colocando (construcción boca tomas , conducción, habilitación canales)
• Agricultura complicada

Pinte: Fueron de la municipalidad y la gente se encuentra bien.
Perales :12 casas afectadas
Sector Cerro Blanco, Crucecita, Majada No está llegando la ayuda bien distribuida
Sn. Félix: Falta agua, la distribución no es equitativa, pañales y velas.
Sectores cordilleranos :Continúa siendo urgente saber de nuestros vecinos crianceros en los dos valles. Por el valle del Tránsito del total sin información aún falta por saber de 4 vecinos: Briseida Cayo y su hijo Vicente Bordones (Quebrada Larga) y de Ivar Villegas, su esposa y sus dos hijos.


Visitas y Compromisos
Ministra de Desarrollo Social:
La reconstrucción será por parte del Estado

Ministro de Agricultura 
Sobre la habilitación agro ganadera:
INDAP se hará cargo del Valle de San Félix
SAG se hará cargo de Valle del Tránsito
1 de Abril llegará protocolo sanitario para capacitar a los habitantes del valle para sacar los animales muertos del rio y enterrarlos.
Las deudas del 2015 que tengan personas con INDAP serán condonadas

CONADI:
Que las comunidades sean parte de la reconstrucción y que esta se realice desde la mirada indígena, que no sean burocráticos en las ayudas y fichas, que el Estado sea participe de la reconstrucción.
Se planteó volver al sistema de comunicación antiguo (radios por localidades)
Que el valle no pierda su identidad en la reconstrucción, tanto en lo arquitectónico como cultural.

Reuniones 1° de Abril y Objetivos
Reunión sociedad civil de Vallenar, Municipalidad de Vallenar, Municipalidad de Alto del Carmen, Sociedad civil de Alto del Carmen y Militares Canalización de ayuda y voluntariado
Reunión técnica Intendente, Gobernadora, Municipio Alto del Carmen y Militares Cuenta, y catastro de ayudas recibidas

Confirmación de vecinos fallecidos: Lamentamos profundamente la confirmación de la pérdida de nuestro vecino conocido como “El Cartucho” de Chigüinto, querido vecino, agricultor muy trabajador y buena persona. Su paso por nuestras tierras quedará siempre en nuestra memoria. Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia.
Por último, esperamos que pronto se esclarezca la situación de nuestros otros vecinos Larraín.
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana - Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) - Pajareteros Alto del Carmen - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Junta de Vecinos de Piedras Juntas.

Comunidades del Huasco Alto ante rechazo de demanda contra Barrick Gold: “Es un fallo político”

Tras conocerse el fallo del Tribunal Ambiental de Santiago, que ha resuelto rechazar la demanda presentada contra Barrick Gold por la afectación provocada a glaciares en el marco de su proyecto Pascua Lama, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto emitió un contundente comunicado en el que expresa su repudio al fallo judicial y, ante las manifestas evidencias, denuncia que se trata de un "fallo político más que jurídico".
Frente al reciente fallo del Tribunal Ambiental de Santiago (23/3/2015), que rechazó la demanda por daño ambiental sobre los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y que omite la responsabilidad de Barrick Gold en la destrucción de nuestros glaciares y aguas. Las comunidades y organizaciones que nos oponemos y somos afectadas por el proyecto Pascua Lama declaramos:
1-              Estamos decepcionados de la justicia en nuestro país, pero no sorprendidos, el fallo reconocía que existían pruebas suficientes para abrir un proceso en contra de la minera por destrucción de glaciares, en palabras del Tribunal: “existía motivo plausible para litigar”, pero finalmente terminó desvalorando las voces comunitarias y sus científicos como pruebas, incluso desvaloró los informes emanados desde el propio Estado, validando sólo los testimonios y los documentos científicos y técnicos financiados por la empresa Barrick Gold, lo cual a nuestro entender grafica la completa parcialidad de este Tribunal, a todas luces la sentencia se hizo a medida de la minera. Dictaminando una sentencia que no atiende al ecocidio que Barrick le hace a nuestra cordillera y valle pese a que el daño coincide con el comienzo de las operaciones de la minera, y que ella es la única que puede ingresar a la zona glaciar, privando el acceso a las comunidades e incluso a las reparticiones públicas que deben fiscalizar.  Las comunidades no tenemos acceso al lugar donde se encuentran nuestros glaciares, solicitamos al Tribunal que se constituyera en terreno para un mejor resolver, y que certificara  por sí mismo la disminución y daño irreparable de los glaciares, pero el Tribunal no realizó esta acción, actuando negligentemente en este proceso.
2-                  El Tribunal termina por resolver lo incomprensible: los glaciares se han afectado pero no se puede acreditar que sea por la responsabilidad de Barrick Gold. En la página 90 se confirma afectación de polvo en los glaciares: “habiendo quedado determinado que como consecuencia de las obras y actividades del proyecto se produjeron emisiones de material particulado durante algunos momentos de su ejecución, y que parte de éstas se habrían depositado en los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza”. Sin embargo, frente a esto, el Tribunal de manera incomprensible, desestima la directa conexión polvo-derretimiento que establece la RCA del proyecto: “1 milímetro de polvo acelera su taza de derretimiento en un 15%”. Creemos que no es un fallo técnico tal como lo esperábamos, dado la complejidad del proyecto y del ecosistema implicado, es un fallo político más que jurídico, con prepotencia intelectual frente a los agricultores, ganaderos y regantes que habitan y conocen su valle.
3-                  Como pobladores del Valle del Huasco conocemos y sufrimos las consecuencias de que nuestro ecosistema glaciar ha sido gravemente destruido. Recurrimos al Tribunal como parte de una de las acciones para defender nuestro territorio, entendiendo como única medida de compensación posible el cierre definitivo de las faenas para frenar el daño. Lamentamos profundamente que uno de los primeros fallos del Tribunal Ambiental en la historia del país, corrobore los temores de las comunidades: el Tribunal no tiene independencia, nada nos asegura que no termine sucumbiendo a los mandatos de un gobierno que ha manifestado abiertamente querer impulsar los proyectos mineros paralizados.
4-                   Es necesario recordar que la actual Presidenta en plena campaña presidencial del 2005 tras la fuerte presión en torno al proyecto Pascua Lama prometió una ley de protección de glaciares y aseguró que no se afectaría la calidad ni cantidad de aguas ni se intervendrían los glaciares. Sin embargo, desde la instalación de Pascua Lama las aguas del valle del Huasco se han contaminado y disminuido, y los glaciares de donde nacen los ríos, han casi desaparecido. En el año 2009, la Presidencia asistió a una cena en el Council of the Americas coauspiciada por Barrick Gold en donde fue condecorada por la trasnacional “en reconocimiento de los logros sociales y económicos del gobierno chileno en tiempos de crisis global”. Ese mismo año en abril, una semana antes de que la empresa anunciara la construcción del proyecto, Bachelet recibió a puerta cerrada a Aaron Regent en la Moneda, mientras Cristina Kirchner recibía a Peter Munk en la Casa Rosada.
5-                  Lamentamos que este Tribunal con su fallo sea cómplice de la muerte que se quiere imponer a este fértil Valle, dándole el favor y la razón a una empresa que no tiene reparos en incumplir los dictámenes de la autoridad del país, en contaminar a sabiendas a la comunidad, y en mentir y omitir información. Barrick Gold enfrenta en los próximos meses un nuevo proceso de sanción tras los más de 23 incumplimientos y contaminación de aguas verificados en el verano del 2013 en el proyecto Pascua Lama tras su autodenuncia, el que terminará en una multa superior a la anterior o en lo que se merece: la Revocación de su Permiso Ambiental.
6-                  Nuestras pruebas son irrefutables, entre ellas: documentos de la propia empresa que prueban daño en la época de exploración por sondajes y caminos en los mismos glaciares, testimonios de trabajadores que pusieron dinamita sobre glaciares y que destruyeron ambiente periglaciar, documentos de la propia Dirección General de Aguas (DGA) que constatan disminución de los glaciares por polvo de la actividad minera y construcción de caminos, desestimando el calentamiento global como responsable; documentos de entes fiscalizadores que constatan afectación de glaciares (incluso del glaciar Estrecho) los cuales terminaron en sanciones por incumplimiento de mitigación de polvo e incumplimiento reiterado del Plan de Monitoreo de Glaciares; documento de SERNAGEOMIN que paralizó las faenas del proyecto en 2012 que da cuenta de exceso de material particulado y de arrastre del mismo causando polución; fotos satelitales que demuestran glaciares cubiertos de polvo. Además la aseveración de daño de los agricultores del valle que en fiscalizaciones comunitarias han visto la dramática disminución de los glaciares, así como las declaraciones del testigo experto Daniel Taillant, director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) de Argentina, que ha publicado estudios que demuestran el daño en el área del proyecto y que los glaciares existentes en el lado chileno ascienden a 76 entre glaciares cubiertos y descubiertos; lo que fue complementado por el glaciólogo director del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, el doctor y profesor Francisco Ferrando, que afirmó sin dudas una afectación a las condiciones que permiten la vida de los glaciares, por ende al glaciosistema… sin embargo todas estas pruebas fueron desestimadas por el Tribunal.
7-                  A principios de marzo se filtró un documento interno de la empresa, Flash Report, del  16 de febrero del 2013,   que  revela un incidente ambiental con respecto a glaciares por parte de Barrick: “Personal de CECS informa que camino de Glaciares que cruza Toro 1, ha sido abierto, sin autorización de Medio Ambiente. En turno de 16 al 23 de Enero este camino fue cerrado y bloqueado con un pretil duro, por CMN caminos, dando cumplimiento al cierre definitivo de este tramo”, lo que reafirma el daño irreparable a glaciares que hemos denunciado y comprobado en la Demanda por Daño Ambiental. Este flash Report confirma que este camino permaneció abierto y dañando al Glaciar Toro 1 y a todo el glaciosistema hasta el 23 de Enero de 2013 y que el Centro Científico de Valdivia (CEC´S), consultora pagada por Barrick, y su glaciólogo Andrés Rivera, estando en conocimiento de tales intervenciones e impactos al ecosistema glaciar no dieron a conocer esta información al Tribunal Ambiental del país, ante el cual testificó como principal testigo experto de la empresa.
8-                  Criticamos con fuerza los cuestionamientos al derecho de demandar realizados a algunos de los demandantes por no poseer acciones de agua, los glaciares son un bien que no sólo pertenece a nosotros sino que a las futuras generaciones y su destrucción traerá lamentables efectos a escala incluso mundial.
9-                  Llevamos 15 años exigiendo la salida de la megaminería química de nuestra cordillera, y seguiremos haciéndolo, pues nos asiste la convicción, que nace de nuestra vivencia, pero también de los procesos de fiscalización activa que hemos desplegado, de que esta actividad es incompatible con la vida de nuestro valle del Huasco, defenderemos y protegeremos nuestra única reserva de agua dulce. Desde las calles a los tribunales, desde las juntas de juntas de vecinos y organizaciones sociales seguiremos defendiendo la vida, y articulando voluntades para que los brotes nuevos sigan emergiendo de nuestras tierras.
Continuaremos demandando que nuestro ecosistema glaciar sea reconocido como un Área Protegida Estratégica para nuestra vida, el territorio, las nuevas generaciones y el planeta. El proyecto Pascua Lama es inviable, además de destruir nuestros glaciares, ha contaminado y disminuido nuestras aguas y dividido nuestras comunidades. . Por todo lo expuesto, ¡Exigimos la Revocación de su Calificación Ambiental, el cierre definitivo de sus faenas y la pronta protección a todo nuestro ecosistema glaciar ahora! 

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Los Tambos – Comunidad Diaguita Patay Co – Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana – Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) – Pajareteros Alto del Carmen – Pastoral Salvaguarda de la Creación – Consejo  de Defensa del Valle del Huasco – Junta de Vecinos de Piedras Juntas

Fundación Daya y Mamá Cultiva convocan a manifestación nacional: “Ponte en mis zapatos”

Durante el próximo miércoles 18 de marzo, diversas organizaciones convocan a una manifestación nacional por la regulación responsable del cannabis. La protesta pretende poner fin al desamparo de cientos de familias que buscan tratamiento para sus seres queridos enfermos en base a marihuana.
Mamá Cultiva y Fundación Daya convocaron a una manifestación nacional por la campaña “Ponte en mis zapatos”, que exige una regulación responsable del cannabis.

Durante el próximo miércoles 18 de marzo, en diversas regiones del país, se desplegará una protesta que contempla la entrega de una carta dirigida a la Presidenta en cada una de las intendencias de Chile.

Una de las peticiones de la campaña consiste en la necesidad de que las autoridades retiren a la marihuana como una de las drogas duras de la lista 1 de la Ley 20.000. “Con esto lograremos que médicos y científicos se atrevan a estudiar las diferentes cepas que servirán para tratar la epilepsia refractaria de nuestros hijos”, detallaron.

Las organizaciones participantes insisten en que hay miles de familias chilenas que no pueden seguir en el desamparo y necesitan que el uso del cannabis se regule para poder utilizarlo de forma terapéutica. Especialmente, en los casos de familias que buscan dar tratamiento a sus hijos que padecen de epilepsia refractaria. La manifestación nacional “Ponte en mis zapatos” ya está programada en diversas regiones de Chile, como Arica, La Serena y Punta Arenas, entre otras.

Informe filtrado evidencia destrucción de glaciares por Barrick Gold

Un Flash Report de la firma confirma en 2013 la apertura de un camino no autorizado en el glaciar Toro 1, destruido en su mayoría por las actividades de la minera canadiense.
Un nuevo antecedente que evidencia la destrucción de glaciares por parte de Barrick Gold en el marco de la ejecución del proyecto minero Pascua Lama habría quedado al descubierto luego de que la organización ambientalista Greenpeace sacara a la luz un Flash Report -documento de control interno de la empresa que reporta todos los incidentes ocurridos durante la etapa de construcción del proyecto- en el que se advierte de la apertura de un camino no autorizado sobre el glaciar Toro 1.
El documento, elaborado por la unidad de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS) señala que el 16 de febrero a las 15 horas el “camino de glaciares que cruza Toro 1 ha sido abierto sin la autorización de Medio Ambiente y sin que haya ocurrido una denuncia por la afectación al glaciar”.

“Estamos ad portas del fallo de Tribunales Ambientales contra Pascua Lama y a esto agregamos que tenemos evidencia de la destrucción de glaciares  por parte de la empresa. Por esto, exigimos al  Gobierno chileno que no haga una ley a la medida de las faenas mineras y que proteja las reservas de agua para las nuevas generaciones”, manifestó el director de Greenpeace Chile, Matías Asún (Fuente).

Esto último en clara referencia al reciente acuerdo de 14 puntos firmado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, del que emanará la indicación sustitutiva que el ejecutivo ingresará al proyecto de Ley de Protección de Glaciares y sobre el que ya pesan varias críticas, entre ellas las emitidas por el mismo Greenpeace, que calificó el acuerdo de “confuso e insuficiente”, lamentando la falta de claridad al respecto de las formaciones que se encuentran en territorios de concesión minera y la diferenciación que se hace entre glaciares relevantes y no, decisión que estará en manos del Comité de Ministros.
Asimismo, en declaraciones recogidas por Diario U ChileFrancisco Ferrando, académico y especialista en glaciares de la Universidad de Chile, calificó el acuerdo de “liviano” y “poco informado”, sosteniendo que “deja puertas abiertas, brechas por donde -con la habilidad de los asesores legales o de los abogados- evidentemente van a encontrar los subterfugios para intervenir los glaciares”, criticando también que el acuerda omita referirse al carácter “no renovable” de las formaciones.
Asún señaló que el nuevo antecedente será ingresado en forma de denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), puesto que el proceso de investigación del actual proceso sancionatorio ha sido ya cerrado y no podría incluirse como prueba; “Tenemos claro que la empresa quisiera mantener oculta esta información, incurriendo en una nueva falta gravísima que califica para el retiro de los permisos en la SMA, y que se suma a las denuncias ya existentes, por eso esperamos que estos nuevos datos permitan que Pascua Lama pierda sus permisos ambientales y las comunidades recuperen su territorio. Barrick sigue operando para salvarse ocultando a las autoridades. Ahora ellas y en especial la Superintendencia de Medio Ambiente debe sancionar con todo el peso de la Ley y retirarle los permisos a Pascua Lama” (Fuente).
Cabe recordar que la firma canadiense y la ciudadanía está a la espera del inminente fallo de la SMA después de que la Corte Suprema rechazara el pasado 30 de noviembre el recurso de casación interpuesto por la transnacional Barrick Gold, ratificando así la decisión del Segundo Tribunal Ambiental de anular el proceso sancionatorio aplicado en primera instancia por el organismo por considerarlo insuficiente y errado, ordenando a la SMA rehacer el proceso, lo que debiera desembocar en la revocación del permiso ambiental a la minera, dados los numerosas incumplimientos constatados a la RCA.
De hecho este no es el único antecedente que en el marco de la cercana resolución ha salido a la luz y que evidencia la destrucción de glaciares; Hace unas semanas, el portal reverde.cl  publicaba un video en el que se puede ver a Andrés Rivera, glaciólogo de Pascua Lama admitiendo los daños causados: “Yo vi los caminos y yo dije, oiga si empiezan a hacer caminos y con buldócer por supuesto que va tender a desaparecer y eso lo dije el 2005, y lo sigo diciendo hoy. Si yo voy con un buldócer paso por arriba y saco el material , o con una pala , por supuesto que voy a destruir el glaciar”.
 Barrick refuta acusación
A través de un comunicado, la minera procedió a defenderse de las acusaciones, alegando que el camino, “que fue construido en la década de los 90 fue cerrado y no está operativo”.
“Tanto el estado del camino histórico como el de la huella alternativa son conocidos por la autoridad.
Además, precisamente a partir de un documento interno de control de la empresa (flash report), es la misma Pascua-Lama quien procede a re cerrar el camino histórico, que según el reporte había sido abierto sin autorización de la compañía”, añadió.
Relacionado
Powered By Blogger