Energías comunitarias: una forma de democratizar el sistema energético chileno

El país ha estado dominado por un verdadero cartel de la energía que es el responsable que nuestra nación lleve un atraso de más 30 año en el desarrollo de las energías renovables no convencionales.


La ley que permite la conexión domiciliaria de instalaciones solares u otras energías renovables a la red pública, limita su potencia a 100 kwh lo que permitiría conectar, a partir de un empalme eléctrico, el equivalente entre 40 y 50 casas de una comuna media de nuestro país.

Esta potencia autorizada resulta excesiva para el autoconsumo individual de una familia pero insuficiente cuando se quiere realizar una instalación colectiva que, a partir de un empalme, se pueda alimentar con electricidad un condominio, barrio o población.
Para hacer accesible la energía renovable a la población es necesario impulsar también instalaciones comunitarias bajo la forma de huertas energéticas, mini plantas solares o eólicas, de bioenergías, hidráulicas, entre otras.
La democratización también debe llegar a la energía y al sector energético.  Chile ha estado dominado por un verdadero cartel de la energía, que en relación a la electricidad ha estado constituido por tres grandes empresas y dos universidades que nos han inculcado a los chilenos  que la forma de cómo se operan con electricidad en el país es la única que existe y se ha encargado de bloquear sistemáticamente la entrada de las energías renovables al sistema energético.Este cartel ha sido el responsable que nuestro país lleve un atraso de más 30 año en el desarrollo de las energías renovables no convencionales.
Para la democratización de la energía, la solar se constituye como el instrumento más idóneo para transferirle poder a los ciudadanos y a las comunidades. El sol y la energía que produce no tienen dueño y están al alcance de cualquier habitante del planeta, son un bien público o mejor dicho un bien común .El sol brilla para todos y por lo tanto su captación para su utilización constituye hoy día una opción técnica y social que debe estar al alcance de cualquier familia u organización  comunitaria.
Para que se pueda producir energía solar en los techos de edificios, en las juntas de vecinos, en los techos de los gimnasio, en los sitios baldíos en forma comunitaria es urgente modificar la reciente ley que ha sido un fracaso pues a  seis meses de aplicación no alcanza a mostrar cinco instalaciones conectadas a la red, cuando se esperaban ciento y miles de conexiones.
Ante el nulo impacto de la aplicación de esta ley, el Senado  de la República  y el Gobierno han convenido en adecuarla de manera que se convierta en un verdadero estímulo para que los ciudadanos individualmente o en forma colectiva puedan producir la energía que necesitan para satisfacer sus necesidades.
Aumentar el  límite de 100 KWHp a 300 KWHp como lo ha propuesto la Comisión de Energía y Minería del Senado permitiría el surgimiento de la energía comunitaria, que facilitaría la instalación, en  un solo lugar, de micro plantas solares que nosotros hemos  denominado  como huertos solares comunitarios. De esta forma, se podrían beneficiar toda la población que vive en edificios  o en casas donde no es posible instalar energía solar en sus techos o una fuente de ingreso para comunidades rurales, o indígenas que en el caso del norte  de Chile tienen una radiación solar privilegiada para este fin y no existe problema de espacio para instalarlas.
Una política pública es exitosa cuando puede ser utilizada por un sector masivo de la población, en este caso como mínimo un 10% de los hogares que hay en Chile. Ha llegado el momento de que el país se comprometa a desarrollar la energía solar, transformando esta actividad en un motor del desarrollo económico sustentable e instrumento fundamental para la descentralización del país.
La utilización masiva de la  energía solar requiere un cambio del paradigma de desarrollo energético que tiene actualmente  el país  que ya se agotó y debe ser remplazado por otro paradigma que cree un nuevo modelo energético  sustentable, democrático, confiable, seguro y económico.

LA SITUACIÓN EN ALTO DEL CARMEN NO SE HA NORMALIZADO

REPORTE ALTO DEL CARMEN, POR ASAMBLEA POR EL AGUA GUASCO ALTO


Quisiéramos informar a la población del Valle del Huasco y al País que la situación en nuestra comuna está lejos de normalizarse. Llamamos a que la tragedia no sea rápidamente olvidada, si bien tenemos toda la energía y ánimo de salir adelante, han de saber que más de 100 vecinos perdieron sus casas y la situación agrícola es grave. Serán meses de limpieza y reconstrucción para los cuales seguiremos necesitando de su ayuda, ánimo y difusión de nuestras problemáticas.
A continuación compartimos la información con que contamos de nuestra Comuna. 

ESTADO DE LA SITUACIÓN EN ALTO DEL CARMEN 1 DE ABRIL DE 2015:
Sector Información General
Casas destruidas Catastro de ayer: 105 casas destruidas

Pampa a Valeriano
(agricultura, ganadería y otros)
• 2350 animales problemas de alimentación.
• 75 menores de 0 a 6 años (se necesita ropa de niños)
• 114 adultos mayores de 75 años.
• Se entregó petróleo en Conay que durará hasta el 1 de Abril, tb. se entregó velas, fósforos.
• Afectación parronales.
• 60% canales cortados o colocando (construcción boca tomas , conducción, habilitación canales)
• Agricultura complicada

Pinte: Fueron de la municipalidad y la gente se encuentra bien.
Perales :12 casas afectadas
Sector Cerro Blanco, Crucecita, Majada No está llegando la ayuda bien distribuida
Sn. Félix: Falta agua, la distribución no es equitativa, pañales y velas.
Sectores cordilleranos :Continúa siendo urgente saber de nuestros vecinos crianceros en los dos valles. Por el valle del Tránsito del total sin información aún falta por saber de 4 vecinos: Briseida Cayo y su hijo Vicente Bordones (Quebrada Larga) y de Ivar Villegas, su esposa y sus dos hijos.


Visitas y Compromisos
Ministra de Desarrollo Social:
La reconstrucción será por parte del Estado

Ministro de Agricultura 
Sobre la habilitación agro ganadera:
INDAP se hará cargo del Valle de San Félix
SAG se hará cargo de Valle del Tránsito
1 de Abril llegará protocolo sanitario para capacitar a los habitantes del valle para sacar los animales muertos del rio y enterrarlos.
Las deudas del 2015 que tengan personas con INDAP serán condonadas

CONADI:
Que las comunidades sean parte de la reconstrucción y que esta se realice desde la mirada indígena, que no sean burocráticos en las ayudas y fichas, que el Estado sea participe de la reconstrucción.
Se planteó volver al sistema de comunicación antiguo (radios por localidades)
Que el valle no pierda su identidad en la reconstrucción, tanto en lo arquitectónico como cultural.

Reuniones 1° de Abril y Objetivos
Reunión sociedad civil de Vallenar, Municipalidad de Vallenar, Municipalidad de Alto del Carmen, Sociedad civil de Alto del Carmen y Militares Canalización de ayuda y voluntariado
Reunión técnica Intendente, Gobernadora, Municipio Alto del Carmen y Militares Cuenta, y catastro de ayudas recibidas

Confirmación de vecinos fallecidos: Lamentamos profundamente la confirmación de la pérdida de nuestro vecino conocido como “El Cartucho” de Chigüinto, querido vecino, agricultor muy trabajador y buena persona. Su paso por nuestras tierras quedará siempre en nuestra memoria. Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia.
Por último, esperamos que pronto se esclarezca la situación de nuestros otros vecinos Larraín.
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana - Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) - Pajareteros Alto del Carmen - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Junta de Vecinos de Piedras Juntas.
Powered By Blogger