“Cuentos y sueños del bosque y el agua”

Desde el 8 de agosto al 15 de noviembre las y los niños de Liquiñe podrán escribir distintas historias en las cuales relaten alguna experiencia ligada con el bosque nativo y el agua. El objetivo de la iniciativa es promover que las y los niños puedan acercarse con una mirada distinta al bosque nativo y reconocer la relación que existe con el agua, acercando el trabajo que realiza el comité de agua potable rural en la localidad.


El concurso de cuentos será apoyado con clases de educación ambiental, donde se espera dar conocer conceptos clave en relación al bosque nativo y las relaciones existentes entre los organismos bióticos y abióticos. 

Por otra parte, el Director del proyecto Lorenzo Palma, Periodista y candidato a Magíster en Desarrollo Rural señaló que “lo importante es generar un pensamiento crítico, promoviendo la emergencia de un saber y racionalidad ambiental; como equipo hemos estado pensando las clases de educación ambiental no sólo como la entrega de nuevos contenidos, sino como el espacio para generar más interrogantes sobre el lugar donde vivimos y nuestras acciones cotidianas, en pro de una nueva manera de pensar y conocer, en este caso en el bosque nativo de la zona”. 

Para Denise Roco, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y quién presentará la primera clase de educación ambiental en Liquiñe, lo central de la educación ambiental es no caer en el error de estudiar y comprender los elementos del medio ambiente de manera aislada. “Sin embargo, la comprensión de estos conceptos no queda del todo clara si no la insertamos en un sistema más complejo, donde existen un sin número de relaciones y flujos de energía, que hacen posible la vida”.

“Es por ello que al estudiar la fascinante relación entre el bosque y el agua, generamos una integración de diversos conocimientos, como también el hacer sentir que somos un todo y que cada acción que hacemos influye directa o indirectamente en el medio que nos rodea”, enfatizó Roco. 

Germán Travieso, estudiante de Ingeniería Forestal de la UACh también participará dictando clases. “Construiremos un bosque junto a los niños. Nos sentaremos en una colina a observar el paisaje para relacionar lo aprendido en el aula, y finalmente observaremos paisajes desde imágenes satelitales para demostrar y discutir sus distintos estados de conservación en Liquiñe y otros sectores de la región”, explicó. 

Esta actividad se realizará con el fin “de que los niños sientan arraigo con la naturaleza, además de comprender los tiempos de formación y dinámica de los bosques y el estado de conservación de éstos de una manera sencilla”.

Según Travieso, solo al inculcar en los niños el valor que tiene la naturaleza “la demanda por la conservación de los recursos naturales será masiva”. 

Finalmente, Lorenzo Palma, espera que las y los niños se motiven a dar a conocer las experiencias y encuentros que han tenido con el bosque; por otra parte aprovecha de agradecer a todos los patrocinadores que de manera desinteresada han manifestado su apoyo a la iniciativa. Adelantó también que se lanzará una página web de educación ambiental donde se presentarán detalles de éste y futuros proyectos www.educacionambiental.cl, disponible desde el 8 de agosto.

El concurso ha despertado un gran interés y queda demostrado por medio de los distintos patrocinadores: La Fundación FORECOS, Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ellande Diseño y Comunicación, Chonos Ecoturismo, Digital Copy, Salfa Sur, CONAF; Comité de Agua Potable Rural de Liquiñe, Escuela N°69 Nueva Liquiñe, Posta de Salud Liquiñe, Web4leads, Bosque Emprende Consultores, Fondecyt Nº 1140598 Antropología del Bosque, Grupo de Investigación en comunicación y Extractivismo, Así Conserva Chile, Dulces Karú y Poleras con Causa.
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