PRIMER CULTIVO DE CANNABIS CON FINES MEDICINALES AUTORIZADO EN CHILE


PRIMER CULTIVO DE CANNABIS CON FINES MEDICINALES AUTORIZADO EN CHILE Y LATINOAMERICA SE OTORGA A FUNDACIÓN DAYA PARA PROYECTO CONJUNTO CON LA MUNICILIDAD DE LA FLORIDA

Fotografía: @Clau_Vene

El Servicio Agrícola y Ganadero anuncia hoy Lunes 8 de septiembre, la autorización para el cultivo de cannabis con fines medicinales. Esta autorización es el primero en otorgarse en Chile y América Latina a la Fundación Daya, quien solicitó el permiso para una iniciativa conjunta entre esta institución y Municipalidad de La Florida para atender a 200 pacientes con cáncer (100 pacientes inscritos en el sistema de salud municipal y 100 pacientes vinculados con la Fundación Daya). Esta aprobación tuvo que pasar por un largo camino de consultas interministerial y varios servicios del gobierno. (Ministerios de Interior, Agricultura y Salud, Instituto de Salud Pública ISP, Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA), Intendencia Metropolitana, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones).


Objetivo del proyecto y público beneficiario:
El Programa de uso Compasivo del Cannabis terapéutico es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de la Florida y la Fundación Daya que tiene por objetivo implementar terapias basadas en el uso de aceite de cannabis medicinal para el manejo y alivio del dolor en pacientes oncológicos de sectores vulnerables.
Esta alianza público privada, entre el municipio y esta organización sin fines de lucro, surge de la preocupación del Alcalde Rodolfo Carter y del equipo médico de la comuna, liderado por la doctora Verónica Fuller, por mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos de sectores vulnerable de la comuna. Preocupación que converge con el propósito que inspira a Fundación Daya; promover el uso de terapias complementarias y medicinas naturales que alivien el sufrimiento humano.

Uso terapéutico del Cannabis:
El cannabis medicinal ha formado parte de las hierbas medicinales utilizadas por la humanidad por más de 30.000 años, y en la actualidad un creciente número de Estados y países han legalizado y promovido su uso terapéutico. Sus componentes activos actúan sobre el sistema endocannabinoide y ayudan al cuerpo humano a restablecer sus propios equilibrios. El cannabis medicinal ha demostrado ser un tratamiento efectivo y económico en el alivio de un conjunto de efectos secundarios asociados a los tratamientos del cáncer; el control de las náuseas, el estímulo del apetito y el sueño, y el alivio del dolor.

Potencialidades del aceite de marihuana:
El aceite o resina de marihuana es un extracto natural de cannabis medicinalen el que se concentran los componentes con utilidad terapéutica de la planta, supone una forma inocua de consumo y facilita su adecuada dosificación. Para su elaboración se utilizan variedades de cannabis específicamente desarrolladas para el uso terapéutico.

Legalidad del proyecto:
Este proyecto, en sus etapas de diseño, producción e implementación está conforme al marco legal vigente. Según la Ley 20.000, en Chile es legal el uso terapéutico de Cannabis, al tiempo que precisa las instituciones públicas encargadas de la aprobación de su producción y uso con estos fines de esta naturaleza.

Socialización del proyecto entre actores claves:
La Municipalidad de la Florida y la Fundación Daya tienen profunda convicción en el beneficio social de este proyecto. Es por eso que sus procesos de diseño, producción e implementación no sólo se realizarán conforme a la ley y tras la aprobación de las instituciones competentes, sino que también en diálogo con todos aquellos actores claves que puedan aportar a su concreción: la comunidad nacional y comunal, los Ministerios del Interior, de Salud y Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, otras organizaciones sociales con propósitos convergentes, la comunidad médica y científica, etc.

Implementación:
En su fase de implementación el proyecto contempla la capacitación de los profesionales del servicio de salud de la comuna en las potenciales y uso del aceite de Cannabis Medicinal como tratamiento paliativo para el alivio del dolor. Así mismo, se implementara un sistema de información, acompañamiento y seguimiento de los pacientes adscritos al proyecto.
Investigación y sistematización de la experiencia:
El proyecto contempla un seguimiento científico del proceso de implementación, que permita sistematizar rigurosamente la experiencia, en orden al perfeccionamiento continuo de sus procesos y a su socialización con la comunidad médica y científica.

LA REALIDAD CHILENA

Leyes
En Chile está permitido el uso de todo tipo de sustancias, mientras sea “privado, exclusivo y próximo en el tiempo”, incluida la cannabis, pero son ilícitas todas las acciones preparatorias para dicho consumo.Lo anterior constituye una clara
ambigüedad e incoherencia jurídicaTampoco están definidas las cantidades de tenencia, porte y consumo para este uso personal, quedando a criterio del las policías, los fiscales y los jueces determinar si estas cantidades son para consumo personal o constituyen microtráfico. .
En la actualidad el cannabis, al igual que la metanfetamina, cocaína y heroína, está en la Lista 1 del reglamento 867 que regula la ley 20.000. Esta lista se refiere a todas las “sustancias o drogasestupefacientes o sicotrópicas, productoras dedependencia física o síquica, capaces de provocargraves efectos tóxicos o daños considerables a la salud”. Estar en esta lista agrava las consecuencias penales para los usuarios y dificulta la investigación científica.
El cultivo de cannabis es legal si cuenta con autorización de Servicio Agrícola Ganadero, autorización que jamás ha sido otorgada…Si eres sorprendido cultivando, deberás demostrar que es para tu consumo personal y próximo en el tiempo, o para un uso médico. La carga probatoria corresponde al usuario.
También es penado el consumo concertado y en la vía pública, y existe la figura de la delación como atenuante, además de listas negras para abogados que defiendan casos de drogas, quedando impedidos de trabajar en instituciones públicas.

Antecedentes Judiciales
Según estudios del año 2012 de la Red Chilena de Reducción de Daños, cada año son detenidas 85 mil ciudadanos por ley de drogas, de las cuales el 12% fueron por consumo, el 67% por tenencia y solamente el 17% tráfico de drogas.
En Chile el 65% de los usuarios son menores de 25 años y el 68% de los detenidos por infracciones a la ley de drogas también son menores de esa edad.
Cerca del 52% de las mujeres privadas de libertad en Chile, lo están por ley de drogas. Es en los niveles bajos de la cadena de tráfico donde la participación de la mujer juega un rol clave, y es su vulnerabilidad social la que la empuja a buscar esta fuente de subsistencia.
En Chile el delito de robo con fuerza recibe 200.000 denuncias por año, siendo detenidas por este delito anualmente 17.000 personas, en cambio las denuncias por infracciones a la ley de drogas no alcanzan a ser 2.000 por año. Sin embargo, son detenidas 80.000 personas por infracciones a la misma.
Desde el punto de vista de las penas, para el legislador chileno el delito de abuso sexual (artículo 366º C.P.) es equivalente a portar pequeñas cantidades de marihuana (artículo 4º)

Realidades
En la actualidad en Chile existe una fuerte discusión social y política en torno a las drogas. Nunca antes la sociedad chilena había encarado frontal y pragmáticamente nuestra absurda política de drogas. Los negativos efectos de una política facilista
basada en la prohibición y represión despertaron a un país que hoy clama por un enfoque sensato y centrado en el bienestar humano.
Desde un ex Presidente, pasando por académicos, parlamentarios, usuarios, líderes de opinión pública y rostros de TV, el movimiento que busca una reforma es diverso y contundente En las últimas elecciones presidenciales, el año 2013, seis de los nueve candidatos presidenciales estaban a favor de despenalizar el autocultivo de cannabis.
La última marcha nacional “Cultiva tus derechos”, organizada por Movimental, convocó a más de 200.000 personas, constituyéndose en la manifestación ciudadana más masiva del presente año. Esto tiene en su origen el trabajo desarrollado durante más de diez años por el potente activismo cannábico en Chile.(Movimental, No Más Presos Por Plantar, Amigos del Cannabis, Cultiva Medicina, Cultiva Conce, Fundación Daya, Triagrama)
Este año se ha instalado fuertemente el debate en torno al uso medicinal del cannabis, marcada por dos hechos relevantes;el primero fue la autorización para la internación excepcional de Sativex para una paciente con cáncer. La importancia de este hecho es el reconocimiento por primera vez por parte del Estado chileno del uso medicinal de la planta. El segundo hecho significativo es el proyecto de Cultivo de Cannabis Medicinal para Uso Compasivo en pacientes oncológicos, llevado adelante por Fundación Daya y la Municipalidad de La Florida. De aprobarse, sería el primer cultivo legal de cannabis medicinal de Latinoamérica. El propósito de este cultivo, además de la intervención comunitaria, sería la generación de un estudio clínico que permite aportar al conocimiento científico en nuestro país.
Existen en este momento tres Mesas de Trabajo en torno a Política de Drogas convocadas por el gobierno, una enfocada en Seguridad Pública, otra en Salud Pública, en la cual participamos como Fundación en calidad de expertos , y otra Mesa en el Instituto de Salud Pública, en la que se analizan los posibles usos medicinales del Cannabis. A pesar del consenso mayoritario en torno a los urgentes cambios necesarios a nuestras leyes de drogas, asumiendo el fracaso del enfoque prohibicionista, hemos visto en los últimos días una fuerte arremetida reaccionaria de parte de los sectores más conservadores de nuestra sociedad.
A pesar de este contexto revisionista, alentado desde la actual administración, siguen siendo detenidos usuarios por porte, cultivo y tenencia, siendo, de marzo a la fecha, más de 16.000 los afectados.
La lentitud del proceso de cambiar la prohibición por regulación ha implicado negarle a cientos de miles de pacientes probar esta alternativa de tratamiento. Para quienes lo han hecho a pesar de la prohibición, ha significado estar constantemente expuestos a ser perseguidos penalmente y estigmatizados socialmente. Y por último, para un grupo no menor de pacientes, el actual marco regulatorio se ha traducido, lisa y llanamente, en detenciones, acusaciones y/o condenas de tráfico.
No obstante lo anterior, bajo el alero de Fundación Daya, en julio se realizó el Primer Encuentro “Cannabis como Terapia para niños con Epilepsia”; hoy son 35 niños tratándose en Chile con extracto de cannabis medicinal, todos con alentadores resultados.
Seminarios, congresos y charlas sobre cannabis y política de drogas abundan en universidades, centros comunitarios y diversas organizaciones, respondiendo a la gran demanda de información y educación que manifiesta la ciudadanía.
En Octubre, los días 10, 11 y 12, se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional de la Cannabis en la ciudad de Valdivia.

Historia de la Fundación Daya
Ana María Gazmuri, reconocida actriz chilena de teatro, cine y tv, con más de 25 años en televisión. Formada también como terapeuta floral y en Psicología Budista.
Su trayectoria como actriz a lo largo de 26 años, y su participación en diversas coyunturas socio-políticas a lo largo de los años, como la Campaña del NO, en el proceso de la recuperación de la democracia en nuestro país, la activa participación en las campañas de los presidentes Patricio Alwyn, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y su constante participación en temas relacionados con derechos humanos, género y equidad, protección de la infancia y en la actualidad particularmente en política de drogas la han llevado a tener un espacio de liderazgo público.
Su intervención en este último tópico surge en Abril de 2013 en respuesta a la sistemática criminalización de ciudadanos usuarios de Cannabis por parte del Estado, a través su participación pública de la entrega del Derecho de Petición a 7 autoridades nacionales pidiendo su pronunciamiento sobre este tema convocando las firmas de 17.000 ciudadanos. Su aparición generó impacto mediático siendo la primera persona pública que apoya abiertamente esta causa sin estar involucrada en ninguna causa judicial relacionado con el tema.
A principios de 2014, Ana María comienza a gestar una Fundación para abordar las temáticas de una Nueva Política de Drogas y con una fuerte orientación al uso de la Cannabis Medicinal.
4 meses más tarde se forma la Fundación Daya (Daya significa Compasión en Sánscrito) www.fundaciondaya.cl , cuyo objeto será la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano, como asimismo colaborar y asesorar el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico y espiritual de las personas.
El punto de vista Medicinal gana gran aceptación en nuevos ámbitos de la sociedad, lo que contribuye a seguir incidiendo desde este nuevo ángulo.
Surge el impulso de generar un proyecto para cultivar Cannabis con fines medicinales y solicitar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) un permiso para ello. El SAG tiene un protocolo para solicitar este permiso para la Cannabis, pero nunca la ha otorgado.
En un encuentro con el Alcalde Rodolfo Carter de la Comuna de La Florida, la comuna más grande de la Región Metropolitana, Ana María logra transmitirle la necesidad de regular el uso de la Cannabis Medicinal y los múltiples beneficios que esta tiene para diversas patologías.
A raíz de ese encuentro en Marzo, la Fundación Daya, en conjunto con la Municipalidad de La Florida y todo su equipo médico, desarrolla el Proyecto:
“USO COMPASIVO DEL ACEITE DE CANNABIS COMO TERAPIA COMPLEMENTARIA PARA EL MANEJO DEL DOLOR EN PACIENTES ONCOLOGICOS, USUARIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y DE FUNDACIÓN DAYA EN LA COMUNA DE LA FLORIDA”.
Powered By Blogger