Film muy ácido y crítico con el sistema de producción industrial alimentaria de los Estados Unidos. El documental examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. También analiza la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. Finalmente reflexiona sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción alimentaria y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.
5 estudios científicos que destruyen a Monsanto
Desde que el mundo se sometió al sistema capitalista, incluyó todas nuestras actividades humanas, desde la forma que tenemos de alimentarnos. La repartición de comida es desigual y sólo unas cuantas empresas tienen la mayor parte del mercado alimenticio, lo que impide a los países a tener una real soberanía alimentaria.
Una de esas megacorporaciones es Monsanto, que busca hacerse dueña de todas las semillas del mundo, y que nadie pueda guardar ni sembrar las semillas propias, mediante leyes y convenios a nivel global, afectando a pequeños agricultores locales, que se deben endeudar para poder producir lo que la gran transnacional les obliga.
Una de esas megacorporaciones es Monsanto, que busca hacerse dueña de todas las semillas del mundo, y que nadie pueda guardar ni sembrar las semillas propias, mediante leyes y convenios a nivel global, afectando a pequeños agricultores locales, que se deben endeudar para poder producir lo que la gran transnacional les obliga.
Para que sus prácticas no sea cuestionada, Monsanto asegura que sus semillas no son malas para la salud, que no necesitan pesticidas, que los herbicidas que ellos fabrican no causan ningún tipo de efecto egativo y que cuidan al medio ambiente, a los trabajadores y a los consumidores. Incluso invierten en clubes deportivos y parques de diversiones para mitigar un "posible" impacto. Pero 5 estudios recientes dicen la verdad tras las semillas de Monsanto.
Chile lidera en conflictos ambientales por proyectos energéticos
El proyecto “Atlas Global de Justicia Ambiental” ubica a Chile en el décimo lugar con 30 casos documentados de conflictos entre diversas comunidades y empresas mineras. ¿De qué se trata este proyecto? ¿Cuáles son las características de la conflictividad ambiental que se vive tanto en Chile como en la región?
El “Atlas Global de Justicia Ambiental” es un mapa virtual realizado con una base de datos interactiva, donde se puede cruzar información y dar seguimiento a diversos conflictos de todo el mundo.
Así, se puede observar que el país con más problemas ecológicos es India con 104 casos. Sin embargo, Sudamérica es una de las regiones del planeta más amenazada por estas crisis. Seis países del continente están entre los diez primeros puestos: Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, que ocupa el décimo lugar en el ranking, con más casos que Estados Unidos.
Cuando el juego se hace verdadero: HidroAysén y los políticos
Hoy se debe estar respirando una tensa calma en la Patagonia. Los dos grandes proyectos de represas que amenazan con instalarse en la zona se encuentran flotando en el aire. Por una parte, la Central Río Cuervo fue aprobada recientemente y la causa está siendo vista por la Justicia, por la otra, HidroAysén acaba de vivir el que parece -y esperamos sea- un importante revés en manos del recién instalado Comité de Ministros.
Me referiré a este último proyecto y su actualidad, porque una de las cosas interesante de HidroAysén es que por su supuesta importancia económica, su tamaño, la magnitud de sus impactos y su relevancia política, es el caso insigne del Sistema de Evaluación Ambiental. El proyecto ha estresado al sistema hasta el límite y lo llamativo, es que bajo ese nivel de tensión, cada nuevo paso tiene una infinidad de aristas para analizar. En ese contexto, una de las que hoy llama mi atención es el rol de los políticos en la decisión de los proyectos, pues la del Comité de Ministros es una determinación política independientemente de que ella se base en argumentos legales (que estoy seguro tiene de sobra).
Lo que le pasó ahora a HidroAysén es lo que podríamos llamar “el efecto promesa”, mismo que sufrió en su momento la Central Barrancones cuando fue detenida directamente por el ex-presidente Piñera, actuando en consideración de la palabra empeñada durante su campaña electoral de proteger Punta de Choros. En el caso de HidroAysén, aún cuando las promesas de la presidenta Bachelet no han sido tan directas y se han limitado a un “en estas condiciones, no”, es un hecho que la expectativa ciudadana es que las represas sean rechazadas y eso lo sabe este gobierno, y lo sabía perfectamente el anterior que no resolvió nada hasta ya perdidas las elecciones. Con más elegancia y apego a la institucionalidad, pareciera que Hidroaysén debiera seguir el mismo destino que Barrancones.
Ministra Rincón anuncia retiro de proyecto de la Ley Monsanto
“Hoy día se han tomado varias decisiones entre ellas una que también es importante y es el retiro de la Ley de Obtentores Vegetales del trámite legislativo para hacer una análisis que recoja todos lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia”, dijo Rincón.
Tras sostener su primera reunión con los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado y los presidentes de ambas corporaciones, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció este lunes el retiro del proyecto de Ley que busca regular los derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, más conocido como Ley Monsanto.
El anuncio de cara a la polémica iniciativa que se encontraba en segundo tramite, fue realizado por la secretaria de Estado desde el palacio de La Moneda.
“Hoy día se han tomado varias decisiones entre ellas una que también es importante y es el retiro de la Ley de Obtentores Vegetales del trámite legislativo para hacer una análisis que recoja todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas los pequeños y medianos agricultores el patrimonio de las semillas en nuestro país”, dijo Rincón.
Lanzan campaña de recolección de firmas: El Agua es un derecho humano
El uso y manejo del Agua en Chile, está en manos de un Estado que no garantiza la sana protección, el cuidado y el resguardo de este vital elemento como derecho para la vida de todos los ciudadanos de nuestro País, además de velar por el uso y cuidado que éste mismo le entrega en las diferentes actividades productivas que demanda su actual sistema económico. Con la implementación del Modelo Neoliberal, El Agua en Chile, de ser un Derecho, pasó a ser un bien de consumo, es decir, una mercancía transable.
El Actual Código de Aguas en Chile (1981) creado bajo la Constitución Ilegítima de 1980, favorece la venta a perpetuidad de este vital elemento a empresas privadas, desprotegiendo de esta manera a toda la población y sus habitantes.
Las Organizaciones Sociales del Norte de Chile, en vista a la demanda y crisis del bien hídrico que posee la Región de Antofagasta, ocasionada por la sequía y contaminación venida por parte del sector productivo Minero y siendo éste sustento del desarrollo económico de Chile, que tiene actualmente el Río Loa contaminado, sin posibilidad de volver a bañarse en él y a sus ciudadanos y habitantes en la Ciudad de Antofagasta, tomando agua desalada en los sectores pobres y agua semi desalada para el resto; Es que se ha comenzado esta recolección de firmas que exigen la Derogación del Código de Aguas en Chilecomo parte de la Gran Movilización Nacional por la Recuperación del Agua para todos sus habitantes y las futuras generaciones, que se dará cita este próximo 26 de Abril del 2014 en Santiago de Chile, para ser llevadas a la Moneda y Exigir a los encargados de ejecutar nuestras decisiones y demandas, que se Derogue este Código de Aguas cuanto antes, ya que de seguirse ejecutando llevará a Chile al Caos Social y a la Mayor y más amplia de todas las Crisis que traerá la Pérdida de este vital elemento.
Estas firmas comenzaron a ser recolectadas durante los conciertos que brindó el artista internacional Manu Chao durante el mes de Diciembre del año pasado en nuestro País, en donde además de firmar la planilla toda la Banda, también sumaron Artistas Chilenos!
Que Comience la recolección!
[1]La Campaña Ciudadana Por La Derogación Del Código De Aguas, es una iniciativa acordada en el Encuentro sobre conflictos medio ambientales de la segunda Región: Generando Organización y Movilización” (2013) y las firmas juntadas serán de uso exclusivo para esta campaña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)